Seminario "CUERPO, DESEO Y PODER EN EL CINE ERÓTICO Y QUEER" ~ UNA VISTA PROPIA

Índice de contenidos

3 de diciembre de 2007

Seminario "CUERPO, DESEO Y PODER EN EL CINE ERÓTICO Y QUEER"

GALERÍA DE ARTE DPM: Circunvalación Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada - Telef: 2888099
DURACIÓN: 20 HORAS - Del 29 de mayo al 28 de junio.
HORARIO: Martes y jueves de 5 a 7 pm.

Hablar de sexualidad no es solo hablar de sexo, sino de todo el imaginario social construido alrededor del cuerpo, la genitalidad, el deseo, y que involucra ciertas formas, olores, músicas, ademanes, temperaturas, texturas y - en nuestro tiempo - también a los medios masivos y digitales. Vivimos en una época de hipersexualismo provocado por los medios. Sin embargo, tenemos una historia emocional clandenista que aún está por revelarse: la historia de las aspiraciones sexuales de los hombres, disociadas de sus personalidades públicas; y de las aspiraciones sexuales de las mujeres, reprimidas tanto en la realidad como en la ficción.
El cine, por su riqueza de lenguajes y su capacidad de identificación sicológica, es un campo fascinante para el estudio de los imaginarios sexuales. A diferencia de la palabra oral o escrita, el cine muestra antes que cuenta. En esa tiranía de la imagen, en la que cada emoción y sensación deben ser representadas, yace, sugerida, la historia clandestina de nuestra sexualidad, tan ligada hoy al goce de la mirada.
Objetos de polémica, censura, placer, el cine erótico y el cine queer (gay, lésbico, transexual) han mediado con los géneros, los estereotipos, las prohibiciones y las fantasías, para darle forma al deseo. Muchas veces han caído en las trampas de la ideología; pero, otras, han logrado trascenderla.
El propósito de este curso es analizar la dimensión ideológica y artística de algunas de estas representaciones en la posmodernidad, de la mano de teorías contemporáneas en torno al cuerpo, el poder y la sexualidad.

PELÍCULAS
El último tango en París de Bernardo Bertolucci – Italia/Francia (1972)
Sexo, mentiras y videos de Steven Soderbergh – EEUU (1989)
Jamón Jamón de Bigas Luna – España (1992)
El amante de Jean Jacques Annaud – Francia (1992)
No se lo digas a nadie de Francisco Lombardi - Perú /España (1998)
Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar - España (1999)
Intimidad de Patrice Chérau – Francia (2001)
Guardando las apariencias de Alice Wu – EEUU/China (2004)
El secreto de la montaña de Ang Lee - EEUU (2005)
Diario de un escándalo de Richard Eyre - Reino Unido (2006)

Los participantes tendrán acceso a copias de todas las películas. En clase se debatirán las teorías y se revisarán escenas escogidas. El material de lectura estará disponible en este blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por tu iniciativa
al tratar temas que estan presentes pero que nadie se atreve a tocarlos

Jeannine Zambrano dijo...

Gracias por tu interés, Groz. La sexualidad es el eje de la subjetividad humana y es asombroso cómo, siendo el área que convulsionó las ciencias sociales de comienzos del siglo XX, todavía siga siendo un tema del que no se habla.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Estoy segura de que este taller dará mucho de qué hablar. Lo digo en el sentido del intercambio de ideas.

Felicitaciones por la iniciativa.
Link en mi página

Anónimo dijo...

Holaaa Jeannine, cómo estas, como me pude perder ese seminario, que mala pata. No puedo alcanzar a imaginar lo interesante que debe haber estado! de seguro que la gente salio encantada. Ojala lo repitas o hagas mas, porque a mi me gustaria ir a todos y estar en primera fila. Hoy pregunte por ti en la universidad y un alumno me dio esta página, y me ha gustado muchisimo, hay temas muy interesantes. Ya hace un tiempo que regresamos de Barcelona pero recien nos estamos asentando, ha sido todo una locura, pero hemos vividos cosas muy lindas todo ese tiempo que estuvimos afuera.
Cuando habra otro seminario o este se repetira?

Jeannine Zambrano dijo...

Qué gusto saber de ti, María José. Este seminario ha causado muchísimo interés y expectativa. Hay otras personas que me han pedido que lo repita, así es que estoy armando el grupo para ofrecerlo nuevamente. Escríbeme a mi correo para conversar. Un abrazo.