La transformación de la intimidad según Anthony Giddens ~ UNA VISTA PROPIA

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29 de mayo de 2007

La transformación de la intimidad según Anthony Giddens

Indudablemente la modernidad ha desencadenado importantes transformaciones en la vida privada de los individuos. Anthony Giddens, un sociólogo y economista ingles que se dedicó a estudiar los cambios que la globalización ha generado en la vida privada de los individuos, acuña el concepto de "sexualidad plástica" para referirse a la sexualidad liberada de su relación intrínseca con la reproducción, lo cual genera cambios significativos en la sexualidad, el amor y el erotismo en la sociedad moderna.

En el caso de la mujer, el hecho de tener control sobre la concepción, le ha permitido tener un grado notable de igualdad sexual, ¿cómo se manifiesta? En la posibilidad de tener múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual, incluso durante el mismo, o posterior a éste.
Al hombre se le elogia la experiencia sexual a la mujer se le elogia la virtud; ésta es una posición frente al placer, a él se le permite, a ella se le niega. La modernidad ha ido debilitando este imaginario y la mujer ha empezado a reconocerse también en el ejercicio de su sexualidad.
Es claro que en el mundo contemporáneo la sexualidad y el matrimonio se han separado:antes el lugar para ejercer la sexualidad era el matrimonio, hoy en día el matrimonio es mucho más que eso y Giddens dedica su estudio a examinar los cambios que la globalización ha generado en la vida intima de las personas. Para él, Foucault avanzó al develar el imaginario de la sexualidad como una construcción social que opera en campos de poder y no solamente un abanico de impulsos biológicos que se liberan o no. Pero, no avanzó sobre las relaciones entre la sexualidad y el amor romántico y los cambios generados históricamente al interior de la pareja heterosexual.
Para Giddens el control de la natalidad, implica la "liberación" final de la sexualidad y la posibilidad del individuo de construir una sexualidad autónoma, separada de la reproducción y el parentesco. Pero no sólo la sexualidad se transformó, también lo hizo el concepto del amor romántico y otras formas de afectividad. La modernidad permitió hablar de la pasión, no del amor romántico. El concepto de pasión, implica una conexión entre el amor como sentimiento y la atracción sexual. Para Giddens el amor pasional es liberador, en el sentido de generar una ruptura con la rutina y el deber, él introduce el concepto de "amor confluente" y lo opone al del amor romántico. Vemos como la relación de pareja se ha transformado en un espacio hedonista, democrático y de negociación permanente, como lo define él filosofo Michel Onfray.
¿Cuál ha sido el papel de hombres y mujeres en esta transformación? Para Giddens las transformaciones han sido el resultado de las luchas de las mujeres durante el siglo pasado, mientras que los hombres, se han ido acomodando al imaginario femenino, para continuar beneficiándose de las mujeres.
Es importante definir cómo es la práctica de la sexualidad hoy en día, ¿premoderna, moderna, post-moderna? Saber quienes van a bailar, específicamente en las pistas de baile de América Latina, partiendo de la particularidad de mezclas de los tiempos históricos que aquí vivimos.
En este cruce de tiempos históricos, el panorama de las relaciones sexuales, es bastante complejo. Podemos encontrar desde los individuos que se niegan por principio cualquier tipo de relación sexual hasta los incontrolables adictos al sexo. Tanto hombres como mujeres, han hecho uso de su libertad sexual, pero conviven con otros que no la conocen.
Las artes eróticas son cultivadas indistintamente por hombres y mujeres y sobredimensionadas por los medios masivos de comunicación, la publicidad, la literatura y otras manifestaciones artísticas, con el fin, de distraer a los individuos de sus verdaderas necesidades. El placer sexual es una mercancía más en el mundo actual y su búsqueda obsesiona tanto a compradores como a vendedores. Los individuos se debaten entre experimentar una vida sexual tan variada como les sea posible y construir una familia monógama, pues esta institución aún continúa vigente.
Desde luego existen patrones de sexualidad y seducción que se han universalizado, tal es el caso de Don Juan y Casanova. El problema es que los hombres son seductores en una era en que la seducción se ha tornado obsoleta, a causa de las transformaciones en la vida intima, las mujeres ya no necesitan ser seducidas, existe una tendencia progresiva a prescindir de los hombres, estos pasaran episódicamente por la vida de las mujeres, siendo estas las que constituyan el fundamento real de la familia.

Así, para Giddens:
1) Hombres y mujeres nunca han estado más dispuestos para el sexo.
2) El sexo ocasional se ha convertido en una forma de acceder a la intimidad del otro.
3) El deseo de variedad ya no es una exclusividad masculina; hombres y mujeres encuentran en él una posibilidad de búsqueda y ejercicio de su identidad sexual.

La conclusión final del estudio de Giddens es que estos cambios son irreversibles, han contribuido a la realización del proceso autónomo y personal del "yo" y han democratizado los escenarios de la vida intima.

Nubia Leonor Florez Forero. Extracto de: "El cuerpo desatado: el imaginario de la seducción en la pista de baile".
http://www.geocities.com/zonadetolerancia/2006b/cuerpo.htm

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