Entrevista a Lucrecia Martel sobre "La Niña Santa" ~ UNA VISTA PROPIA

Índice de contenidos

22 de abril de 2007

Entrevista a Lucrecia Martel sobre "La Niña Santa"

http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=854&id_cat=2
18/10/2004

¿Qué es "La niña santa"?
Es un cuento sobre el bien y el mal, no sobre el enfrentamiento entre el bien y el mal, sino sobre las dificultades para distinguirlos. Un cuento sobre los peligros del discernimiento entre el bien y el mal.

¿Por qué su interés en lo religioso en un momento histórico, y una sociedad, tan alejados de lo verdaderamente religioso, tan desacralizados?
Me interesa la religión católica porque es mi religión, con la que aprendí una forma de pensar, un sistema de pensamiento que tiene la certeza del sentido de las cosas, del sentido de la existencia. La confianza en un Dios que ha dispuesto todo en forma de plan, donde las cosas están organizadas hacia un fin. Y con esa certeza sus administradores erigen tribunales donde se dirime lo bueno y lo malo. Pero cuando, por distintos caminos uno llega a la conclusión de que tal Arquitecto no existe, en esos términos al menos, que esta existencia es mucho más misteriosa, menos justificada, es inevitable sentir cierto desamparo. Y sobre el desamparo divino, el abandono de las criaturas a su suerte, sin un Dios padre, abandonados en esta tierra a nuestras propias guerras, a nuestras propias cárceles, es sobre lo que he preferido construir mi pensamiento. El desamparo no es algo triste si entendemos que se recuperan las riendas de nuestra existencia, también las responsabilidades, como la administración de la justicia. No creo que lo religioso sea un tema resuelto, por suerte, sino se me termina el trabajo.

¿Por qué La niña santa transcurre en un congreso médico?
Hay algo entre la medicina y la santidad que me interesa. Los cuerpos enfermos y los cuerpos sanos. Las lepra de Job, donde se esconden Dios y el Demonio. Los santos enfermos de santidad y sus milagros de sanación. Las llagas de los estigmas y la idea de La Pasión. El médico del alma. Los enfermos tan enfermos que parecen monstruos. Me gusta pensar en los monstruos. En la antigüedad la aparición de un monstruo, alguien físicamente contrahecho, era una señal divina. ¡Un gran cataclismo se acerca, algo va a suceder, ha nacido un niño con cola de rana! El monstruo, el que muestra, el que devela los designios divinos. Los monstruos mutaron con el tiempo y aparecieron los degenerados, los que no tenían las medidas arias, el petizo orejudo, los asesinos seriales vestidos en cuero humano, ¿las ligas de cuero?, los pobres en general, que amenazan con su monstruosas carencias. Leí que hay un libro, creo que no es uno de los de Lombroso pero su autor es italiano, que estudia las similitudes morfológicas en los pies de las prostitutas. ¿Habría una huella de prostitutas? ¿Serán los tacos pequeñas prótesis para pies de prostitutas? ¿Será por eso que en el colegio no nos dejaban usar tacos? Somos una especie monstruosa que traiciona toda previsibilidad. Generaciones y generaciones de fenómenos que no nos permiten dar por hecho nada, que nos debiera obligar a revisar las leyes todo el tiempo, a volver a pensar en lo que es la felicidad, en la posibilidad de encontrar una, lo suficientemente diversa, para no dejar fuera a nadie, a mirar cada recién nacido como un misterio infinito de posibilidades. La Niña Santa es una historia de carácter quirúrgico, pretende distinguir entre el tejido vivo y la prótesis moral.

Sinopsis

Es invierno en la ciudad de La Ciénaga. Después de los ensayos de coro las chicas se reúnen en la iglesia a discutir temas doctrinarios. Por esos días las conversaciones giran en torno a la vocación. ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo distinguir entre la tentación del Diablo y el llamado de Dios? Las adolescentes Amalia y Josefina, cuando no participan acaloradamente de la discusión, hablan en secreto de los besos de lengua.

Josefina viene de una típica familia de clase media de provincia, Amalia en cambio, vive en el Hotel Termas, que pertenece a su familia y donde vive con su madre Helena y su tío Freddy.

Durante esos días se está llevando a cabo un congreso de otorrinolaringología. El hotel está lleno de médicos. En la calle, la gente se arremolina para ver a un hombre que ejecuta un instrumento estrafalario: un thereminvox. Entre la multitud está Amalia. Un hombre, detrás, se apoya sexualmente sobre ella. Más tarde, en el hotel, descubre que ese hombre es el Dr. Jano, uno de los prestigiosos otorrinolaringólogos del congreso.

Amalia durante días espía al médico. Jano jamás advierte su presencia, pero sí la de la madre, Helena, a quien en la adolescencia admiró por ser una gran nadadora, y por la que se ha sentido nuevamente atraído. Helena disfruta enormemente de la pudorosa atención que le prodiga este hombre, sin muchas esperanzas. Sabe que está casado y que tiene una familia.

Amalia anuncia a su amiga Josefina que ya tiene una misión: salvar a un solo hombre. El mundo de este respetado médico de provincia, atrapado en una trama de buenas intenciones, está a punto de desplomarse.

Comentario de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar afirma que "con 'La Pianista', de Haneke, 'La Ciénaga' es la mejor película que he visto este año. No parece una ópera prima, su directora domina un registro muy difícil y al que sólo se accede a base de experiencia y talento: el poder de sugerir sin mostrar. Hay una corriente podrida que transcurre por debajo de lo que se está viendo y hasta que sales del cine y piensas en ella no se te revela la auténtica trama de la película. Ganó un premio importante en el Festival de Berlín, pero es lo de menos. Apunto el nombre de la directora en la lista de mis directores favoritos".

Filmografía de Lucrecia Martel

Directora
"La niña santa" (2004)
"La Ciénaga" (2001)
"Silvina Campo" (1998). Documental
"Encarnación Escurra" (1998). Documental
"Magazine for fay" (1996/9). Programa de televisión
"El rey muerto" (1995). Cortometraje
"Besos rojos" (1991). Cortometraje
"No te la llevarás maldito" (1990). Cortometraje
"La otra" (1989). Cortometraje
"EL 56" (1988). Cortometraje

No hay comentarios.: